Baja de la SGAE …es posible

Me acaba de llegar una carta de la SGAE informando que ya estoy dado de baja. He sido socio durante casi 17 años, pero ya hace tiempo que no estoy de acuerdo con el funcionamiento de esta sociedad. Para aquellos que os encontréis en las mismas circunstancias os detallo mi experiencia.

  1. Solicite la baja por escrito en las oficinas de la SGAE.
  2. Allí me informaron que según indica la cláusula sexta del citado contrato, la duración es de cinco años y queda tácitamente prorrogado por periodos iguales, salvo denuncia por parte de TITULAR, formalizada con una antelación mínima de un año de la fecha de su vencimiento de la última prórroga.
  3. En el contrato puedes ver cuando se firmó y por lo tanto cuando vence. En mi caso firmé el 21 de noviembre de 1996 por lo tanto la fecha de extinción del contrato era en 2016.
  4. Me puse en contacto con la oficina de Oviedo (la más cercana a donde vivo) para intentar agilizar el trámite. La persona que me atendió que iba a consultarlo para ver si se podía cursar la baja en el mes siguiente (Marzo). Una hora más tarde me confirmó que a finales de Marzo 2014 la baja sería efectiva.

La baja de la SGAE es posible.

Comienza la Gira mundial

Ayer hemos ido a recoger los CDs. Después de casí año y medio de trabajo por fin tenemos todo preparado para el lanzamiento mundial… La presentación en New York aún no está fijada pero la de Gijón sí: el 24 de Mayo a las 20:20 en la Librería La Buena Letra.

No obstante los Neoyorkinos del club de fans -si los hubiera- no tienen necesidad de esperar el ansiado concierto.; pueden escuchar y descargar todos los temas del CD desde nuestra web. Estoy seguro de que esta acción de marketing no va mermar las ventas que seguramente se mantendrán en las cifras de superventas habituales: de 1 a 10 copias durante dos o tres meses.

Dias de cine

El viernes enviamos todo el material a fábrica.  Ahora estamos ultimando los cuatro videos que queremos colgar en  internet:

  • Tirabuzón sin rumbo
  • La Gioconda
  • Territorio de bandoleros
  • El cabrerín

El video de Tirabuzón sin rumbo ya está terminado a falta de unos retoques de sincronización de imagen con música. Hablando con esta terminología da la sensación que supiera algo de producción de videos…no os dejéis engañar.

Ayer estuvimos grabando el video de La Gioconda; ahora queda montarlo. Ambos videos se los hemos encargado a un profesional.

En cuanto a los videos de la película Territorio de bandoleros decidí montarlos yo: la ignorancia es lo más atrevido que hay. El video “El cabrerín” ya está terminado, pero Territorio de bandoleros necesita algunos cambios. Siguiendo el sabio refrán: “lo optimo es enemigo de lo bueno” intentaré no entrar en un bucle infinito que siempre termina cambio lo que ya estaba cambiado dejándolo, al final, igual que estaba.

Made in Asturias

Por fin parece que todo está terminado. Nos hemos retrasado un poco con el material gráfico de CD; en realidad casi dos meses con respecto a las fechas previstas. El viernes de esta semana tenemos previsto, por fin, llevar todo a fábrica. Yo llevo más de un mes sin escuchar el CD y no tengo pensado hacerlo en una temporada; necesito espacio para poder escuchar con claridad. La única manera de ver el aspecto de la tierra es alejándose de ella porque de cerca parece plana…

SGAE: contacto telefónico

Hoy he decidodo llamar por telefóno a la oficina de la SGAE en Oviedo fundamentalmente para preguntar como debo proceder a la hora de editar el CD con los 6 temas mios.  Debo decir que la persona que me ha atendido no sólo me ha informado de las distintas opciones a las que puedo optar como socio, sino que además me ofrecido la posibilidad de consultar si se se pude cursa la baja  de manera inmediata. El trato ha sido en todos los sentidos inmejorable.  He quedado a la espera de una contestación.

SGAE: respuesta

Por fin y después de enviar otro correo he recibido contestación. Esta es la respuesta copiada literalmente:

Tu baja sigue el trámite obligado.

Firmaste el contrato de adhesión con SGAE el 21 de noviembre de 1996 y, según indica la cláusula sexta del citado contrato, la duración es de cinco años y queda tácitamente prorrogado por periodos iguales, salvo denuncia por parte de TITULAR, formalizada con una antelación mínima de un año de la fecha de su vencimiento de la última prórroga.

No soy abogado, así que no se si legalmente podría hacer algo al respecto. Sigo sin comprender la situación: ¿Por qué me retienen en contra de mi voluntad? Creo que la forma en la que está actuando la SGAE es el reflejo de su talante.

He decidido escribir un correo a Creative Commons solicitando un poco de asesoramiento y también para decirle que voy a donar a su proyecto todo el dinero que generen los derechos de autor que la SGAE gestiona hasta la fecha de mi baja. Es una cuestión testimonial más que de cantidad porque yo soy un total desconocido y no muevo nada de dinero.

Tres dos uno rodando

He decidido hacer yo el video de la BSO de la película “Territorio de Bandoleros“.  La verdad es que el trabajo requiere paciencia pero es sencillo: sólo se trata de escoger las escenas más bonitas y cuadrarlas con la música. Mis conocimientos de edición de video son los mismos que de radares de barcos. Me he dejado guiar por los dos principios fundamentales de la mecánica:

  • No tocar para no joder
  • Tirar por lo sembrado

El resultado se podrá ver y criticar en breve. Por cierto, se está haciendo en la universidad de Massachusetts un estudio sobre la existencia de la crítica constructiva, hasta ahora, sin resultados.

Plazos de entrega

La idea era tener el master preparado para llevarlo a fábrica a primeros de febrero, pero mucho me temo que eso no va a ser posible. Nos falta por terminar los dos temas acústicos y algunos detalles de los otros temas que han surgido después de escucharlos ya en la distancia. Por suerte la discográfica ha sido  muy compresiva y no ha puesto ninguna pega. Ahora que lo pienso, no tenemos discográfica…

Territorio de bandoleros vuelve a la carga

Roberto ha sugerido que deberíamos incluir en el CD los dos temas de la BSO de la película “Territorio de Bandoleros“. La idea me parece buenísima ¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí…?

Ya el año pasado habíamos pensado que para promocionarlo en internet lo mejor era hacer un par de videos: Uno + Uno. También se le ocurrió a Roberto (¿Por qué nuca se me ocurre nada a mí?) que podíamos hacer un video con la BSO de la película. De esta manera colaboramos un poco en la promoción de la película y a la vez promocionamos nuestro trabajo. Tanta promoción me da un poco de miedo: ¿a ver si por hacer el tonto vamos a tirar por tierra una trayectoria intachable de 30 años de fracasos?

Navidad es navidad…la,la,la

Después de escribirlo me ha surgido la duda: ¿Se puede mencionar un fragmento de la letra de una canción de José Luis Perales? Debería consultar en la SGAE. Cuando me envíen el correo con la información sobre la baja se lo pregunto…

El proyecto está prácticamente acorralado; sin escapatoria. Ha sido una guerra de guerrillas y aunque él era más fuerte, le hemos vencido al desgaste. Solo nos faltan dos temas acústicos y varias pistas de “Puede que todo cambie“, pero ya será para después de Reyes. Treinta años de fracasos no se van a ver afectados por un par de semanas arriba o abajo.

La vuelta al cole

Ya tengo 8 temas prácticamente terminados. Cuando digo “prácticamente” me refiero a falta de masterizar. Para aquellos que no estéis habituados con la terminología os diré que masterizar es el proceso que se encargar de conseguir el mejor resultado posible a partir de lo que ya tenemos. Estoy viejo, calvo y soy feo… la masterización es un proceso, no un milagro.

Ecuador

El espectáculo “Uno mas Uno” tiene doce temas: 6 de Roberto y 6 míos. Ya tengo casi terminados 5 temas de Roberto y 1 de los míos. No es del todo cierto, pero quiero pensar que ya estamos en el Ecuador del proyecto. Este suele ser el momento en el que los medios de comunicación: prensa, radio, televisión vienen a entrevistarte interesados por el proyecto y a la fecha de presentación. Han llamado a la puerta del estudio; era un vecino para que quitara el coche de su vado…

El cabrerín

Este fin de semana hemos entregado la canción “El cabrerín” a Nestor. La verdad es que me hubiera gustado hacer toda la banda sonora de la película, pero habría sido un error aceptar ese trabajo porque requiere mucho más tiempo del que puedo dedicar. Solo esos dos temas me han llevado cerca de 400 horas. Seguramente se puede hacer en menos tiempo pero con más talento. Por fin puedo dedicar mi única neurona al 100% en “Uno mas Uno“.

SGAE: baja cursada

Acabo de tramitar la baja de la SGAE. El trato ha sido frio pero correcto. Me han informado de que según pone el contrato (culpa mía: nunca leo nada) al parecer la renovación se hace de manera automática cada 4 o 5 años (no me quedó muy claro). Por lo tanto la baja -según la persona que me atendió- cursa efecto en la siguiente renovación. ¿Y cuándo es la siguiente renovación? – pregunté-. Ahora viene lo curioso: marche de la oficina sin conseguir que me lo dijera. -Le informaremos de todo por correo electrónico- fueron- fueron sus últimas palabras. Yo soy un desastre para los papeles y por supuesto no tengo ni la más remota idea de donde está ese contrato por lo tanto no toda la culpa es de la SGAE. Mi pregunta es: si la SGAE es una asociación que me ofrece, de manera voluntaria,  el servicio de velar por mis derechos como autor y yo he decidido prescindir de ese servicio ¿porqué siento que me obligan a continuar en la asociación?; ¿será que en  la letra pequeña del contrato indicaba que era una vinculación de carácter obligatorio?

To be continue…

SGAE

Hemos estado hablando de la licencia del CD. Nos gustará que se pudiera reproducir y copiar sin ningún problema, pero yo soy socio de la SGAE. Hace 30 años las cosas eran un poco distintas. Los compositores desconocidos estábamos encantados de que nuestras creaciones sonaran en cualquier medio y la única preocupación era mantener la autoría de los temas. Seguramente la letra pequeña de los contratos y las normas de funcionamiento de la SGAE eran las mismas, pero desde luego la forma de proceder, no. Yo no quiero que la peluquera de mi barrio tenga que pagar por poner la radio mientras corta el pelo. En definitiva, he decidido borrarme de la SGAE. Mañana iré a la oficina de Oviedo para solicitarlo por escrito.

Territorio de bandoleros

Empecé con mucha fuerza, pero ha surgido un imprevisto de esos que ya estaban previstos pero olvidados. En Octubre del año pasado nos comprometimos con Nestor  (director del largometraje “Territorio de bandoleros“). Un proyecto de un nivel superior al nuestro; fuera de de los límites de la realidad. Lo empezaron por que no sabían que era imposible. El caso es que nosotros acordamos hacer una pieza musical para el inicio de la película y un tema final para los créditos. La primera entrega por suerte ya está terminada, pero con la segunda ni siquiera hemos empezado y debería estar para mediados de abril. “Territorio de bandoleros”  1, “Uno mas Uno” 0.

Comienza la grabación del CD “Uno mas Uno”

Empujado por el entusiasmo de mi compañero Roberto, he decidido comenzar el proceso de grabación de los temas incluidos en el espectáculo “Uno mas Uno”.

Convertir una pescadería de barrio en un estudio de grabación nos ha llevado más de un año de trabajo pero por fin está terminado. Tenemos los temas compuestos y ensayados, tenemos los medios para producirlos, tenemos incluso algo de tiempo. Entonces – ¿qué es lo que falta? Pues lo que falta o faltaba son/eran ganas. Por suerte, eso es lo que le sobra a Roberto.

Empieza la cruzada de cientos de horas delante de un ordenador peleándome en solitario con todos los inconvenientes de una producción al más puro estilo Juan Palomo. Pensándolo bien creo que está es mi especialidad: proyectos de creación con rentabilidad cero. Tengo que decirle al médico que me cambie las pastillas porque con estas divago  mucho. En resumen: comenzamos.